El Heraldo Verapacense, edición 199

Imagen Portada de la edición de octubre de 2011. Puede obtener esta edición pidiéndola a heraldoverapacense@hotmail.com o leerla o bajarla en http://issuu.com/heraldoverapacense/docs

PRESENTACIÓN

El Congreso

Debemos conocer bien sus funciones

Hasta ahora, parece que la mayoría de la ciudadanía todavía no conoce las importantes funciones del Congreso de la República. Ahora se han elegido una vez más para Alta Verapaz, a nueve representantes ante este organismo vital en el desarrollo de la república.

¿Por qué es tan importante que conozcamos bien las atribuciones y funciones del Congreso? Tal como dijimos el mes pasado, conocer bien a los que elegimos hará que escojamos bien a nuestros representantes; hoy podemos decir que conocer bien al Congreso hará que podamos exigirles con mayor acierto. Creo que muchas de las críticas hacia nuestros funcionarios se debe a que no conocemos a profundidad qué pueden hacer y qué no está dentro de sus atribuciones.

La mayoría todavía atribuye al señor Presidente, por ejemplo, el buen estado de las carreteras, la falta de maestros en las áreas rurales, etc. No obstante, hay organismos del Estado que tienen que entenderse con estos problemas, y a ellos corresponde la responsabilidad de su solución y buen funcionamiento.

Por eso, debemos puntualizar sobre las funciones del Congreso. Tres son sus funciones específicas, grosso modo: La primera, representar a los ciudadanos que los eligieron. Es decir, los diputados deben representar los intereses de la sociedad que los ha elegido. Una corrupción de esta función es la que hoy se ve: los diputados ya no representan a sus electores sino los intereses de partidos políticos.

Una segunda función, tan importante como la primera, es la función legislativa. En esta, el Congreso y los diputados elegidos, elaboran, derogan e impulsan proyectos de ley. Estas leyes deben estar completamente apegadas a la Constitución. Limitante de esta función es la opción de veto que tiene el Presidente a leyes que considere inaceptables, lesivas o inconvenientes.

La tercera función es la de controlar y fiscalizar las acciones del organismo Ejecutivo, es decir, vigilar que el Presidente y los ministerios actúen apegados a la ley y cumplan sus compromisos con los ciudadanos. Para llevar a cabo esta función, se han creado comisiones, sesiones de análisis y estudio de informes anuales de la presidencia y ministerios, la interpelación de ministros y la posibilidad de destituirlos de su cargo por medio de votos de falta de confianza, y, finalmente, la aprobación y fiscalización del presupuesto de la nación.

Hay todavía otras funciones que son realizadas por el Congreso y que les invito a conocer a través del importante documento de ASIES del que hoy les presentamos un fragmento. Sólo de esa forma podremos exigir con conocimiento de causa a los diputados el cumplimiento de sus promesas y deberes.

Adenda: Ante el sentido deceso del artista y arquitecto Efraín Recinos, presentamos una entrevista y fotografías exclusivas en edinyaxcal.wordpress.com. Los invitamos a leerlo.

Acerca de edinyaxcal

Profesor, comunicador y editor. Dedico mi tiempo a la enseñanza, la redacción y la edición de toda clase de obras escritas.
Esta entrada fue publicada en V. El Heraldo Verapacense y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario