El Heraldo Verapacense, edición 201

Esta es la portada de El Heraldo Verapacense 201, correspondiente a diciembre 2011. Una nueva antología de cuentos y poemas fue presentada el mes pasado. La novedad de esta antología no solo es la cantidad de autores participantes, sino la unión de dos categorías literarias: la narración y el verso.

Como siempre, puede adquirir la revista solicitándola a heraldoverapacense@hotmail.com o directamente bajándola o leyéndola en http://issuu.com/heraldoverapacense/docs. Lo invitamos asimismo a dar sus opiniones en este blog o en facebook.

 

ANTOLOGÍAS
en la historia de Alta Verapaz

Conversando en cierta ocasión con don Óscar de León Castillo, gerente propietario de la Editorial Óscar de León Palacios, me comentaba que estaba por salir una antología de la narrativa altaverapacense. No sé con certeza si era otra, pero tiempo después surgió una pequeña antología de 76 páginas llamada Literatura de Alta Verapaz cuyo recopilador era el señor César Enrique González, con ilustraciones elaboradas por don Ramiro Augusto Argueta. La pequeña obra contenía apenas cuentos de siete autores: Rosendo Santa Cruz, Lola Villacorta, Francisco Reyes, Óscar A. Sierra, Óscar Ovalle, Waldemar Godoy y Mario Enrique de la Cruz. Tenía en realidad un objetivo didáctico pues le agregaba a la biografía del autor y un cuento de su autoría, una Evaluación de lectura. Esto sucedía en 1994.

Mucho antes, la Asociación Regional Altaverapacense (ARAV), en 1968, con la ayuda del editor Melinton Salazar y la gráfica en portada de Ernesto Boesche, publicó una antología titulada Cuentos verapacenses, en la que incluía a 12 narradores de cuentos: Lola Villacorta, Rosendo Santa Cruz, Francisco Reyes, Óscar Sierra, Rafael Arévalo Morales, Marco Vinicio Lemus, Carlos Arévalo Morales, Magdalena Ponce de Véliz, Óscar Ovalle Samayoa, Gualberto Cu Caal, Enrique Prera Sierra y Waldemar Godoy Prado.

En 2007, hubo otro esfuerzo en este sentido en una obra llamada Antología del cuento altaverapacense. Esta vez la recopilación la realizó, tal como en 1994, una persona en particular, el profesor Carlos Humberto Santos. Él recopiló la narrativa corta de varios autores altaverapacenses, entre escritores ya muy conocidos en el ámbito literario de nuestro terruño y algunos nuevos literatos: Rosendo Santa Cruz, Francisco Reyes, Lola Villacorta, Óscar Waldemar Godoy, Carlos H. Santos, Óscar Ovalle, Mario de la Cruz, Juan José Guerrero, Fredy Maldonado, Juan Tomás García, Blanca Torres, Juan Alfredo Morales, Óscar Sierra y Juan de Dios Rojas.

La novedad ahora en 2011, es una nueva antología llamada Cuentos y poemas de Alta Verapaz puplicada por la Fraternidad Cultural Verapacense -FRACULVER-. Hay novedad en varios aspectos. Una de ellas es la magnitud de la obra. Ahora son 42 autores que se apretujan en las 324 páginas del libro. Y ya no solo hay narradores sino también poetas, como lo expresa su prologuista, Dr. Juan José Guerrero Pérez, “tenemos dos géneros en una sola antología: prosa y verso y, en algunos momentos, atisbos de ensayo”. Podemos agregar a estas novedades, la posibilidad que tuvo cada autor de no sólo presentar un cuento o poema sino el de ocupar hasta diez páginas con sus producciones favoritas. Mención importante también es la bella portada elaborada por el artista cobanero Elías Alfredo Molina Ceballos.

Deseamos para la nueva antología la superación del eterno problema de los que escribimos y logramos publicar en Guatemala: que se nos lea y ayude con la adquisición de la obra.

 

Acerca de edinyaxcal

Profesor, comunicador y editor. Dedico mi tiempo a la enseñanza, la redacción y la edición de toda clase de obras escritas.
Esta entrada fue publicada en V. El Heraldo Verapacense y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Heraldo Verapacense, edición 201

  1. e dijo:

    lo que para mi era importante no lo encontre

Deja un comentario